CONOCIMIENTOS INICIALES

Teoría sobre los degradados

Para convertirnos en unos expertos de los degradados o del fade, debemos conocer en profundidad no solo la multitud de estilos que existen en la actualidad, sino que también debemos conocer los equipos que se utilizan como las maquinas y los peines guías. tambien un conocimiento amplio de la teoría y las técnicas que envuelven este estilo de corte, nos asegura el éxito en nuestro trabajo. 

clasificación de los diferentes tipos de fade

La primera cuestión que debemos plantearnos es ¿Qué es un fade? pues bien, un fade o degradado, es una progresión en la longitud del cabello, que puede ir de menor a mayor y viceversa. Esa progresión genera una especie de sombra que va desde lo mas claro a oscuro tan típico en este tipo de corte. 

Los degradados, dejando nombres a parte, se dividen en dos grandes familias, las cuales a su vez se pueden clasificar teniendo en cuenta otros dos factores. Vamos a ir aclarando cada uno de estos conceptos. 

degradados difusos y comprimidos

Debemos tener en cuenta que todos los degradados pueden ser tanto difusos como comprimidos. En los degradados DIFUSOS, la sombra que se genera es mucho mas suave y progresiva, el cambio de longitud en el cabello aumenta de manera progresiva, con un mayor espacio entre los diferentes números de maquina. En este caso se aprecia claramente el paso desde una sombra clara, media y oscura. Los degradados difusos son ideales cuando queremos realizar un corte de pelo con un desvanecido un poco mas reservado pero igualmente notorio. 

Los degradados COMPRIMIDOS son aquellos en los que la sombra es mucho mas notoria y el paso de la sombra clara a la oscura es mas corto, sin dejar apenas espacio para la sombra media o gris. Con este tipo de corte se obtienen resultados un poco mas agresivos debido a que la progresión en el aumento de la longitud del cabello es mas exagerada. 

Técnicamente, la curva de progresión de las longitudes en un degradado difuso es menos inclinada con respecto a la curva de un degradado comprimido. 

Clasificación por alturas

Los degradados ademas de poder catalogarse por difusos o comprimidos, tambien se pueden clasificar por la altura en la comienza a hacerse visible la sombra.

taper fade

El TAPER FADE, se podría catalogar como el degradado más bajo, ya que la sombra comienza desde las patillas y la parte baja de la nuca.

Low fade

Un High Fade o Fade Alto, comienza por encima de la zona de la sien y la curva que describe para por encima del hueso ocipital. Se adapta muy bien a cráneos con los laterales planos y cabellos cuya longitud superior sea corta. En este caso, el degradado comienza un centímetro por encima de un Mid Fade. La curva que describe es un poco mas recta que el resto de degradados. 

high fade

Un Mid Fade, como su nombre indica, se encuentra en la mitad de la longitud lateral del cráneo, respecto al Low Fade se encuentra aproximadamente a un centímetro por encima.  La peculiaridad de este degradado es que la parte posterior viene a pasar justo por el hueso occipital, por lo que debemos tener en cuenta la prominencia de éste si lo que queremos es obtener un buen resultado. Otra particularidad es que la curva que describe es menos pronunciada que en un Low Fade. 

mid fade

Un Low Fade o degradado bajo, comienza desde el arco de la oreja hacia arriba, la particularidad de este tipo de corte es que permite que la curva de la sombra en la parte posterior de la cabeza sea mas baja y mas notoria, es decir el arco que describe es mucho más pronunciado que el resto de degradados. Es ideal cuando el hueso occipital es muy pronunciado.

a tener en cuenta

Cuando realizamos un fade debemos prestar especial atención a la linea o curva que éste describe en el contorno de la cabeza, puede terminar en pico en la zona posterior, ser redonda o cuadrada pero por norma general todo fade describe una especie de curva, más o menos pronunciada según sea el caso. Cuanto más se eleve el fade, la curva que se describe se irá enderezando hasta terminar siendo casi recta, es decir, cuanto más alto sea el fade, más recta será la curva que éste describa. en la siguiente gráfica se pueden observar, a modos de ejemplo, como las lineas de la curva van variando según su altura. 

clasificación por longitudes

Otra clasificación de los degradaos es por su longitud, es decir, por la longitud mínima del cabello. Como ya comentamos antes, cualquier degradado puede comenzar a la longitud que se desee y aumentar en la progresión que consideremos la adecuada.

Razor fade

El Razor Fade, como su nombre lo indica, es un degradado que comienza desde el afeitado, ya sea a cuchilla o con una maquina shaver y va aumentando su progreción de longitudes hasta llegar, normalmente, hasta una longitud de 6mm aunque esta longitud final podría ser mayor o menos según el gusto del cliente o el profesional.

skin fade

El Skin Fade deja como longitud mas corta el pelo rapado al cero, dejando ver la piel pero con presencia de una mínima cantidad de cabello. Esa cantidad lógicamente dependerá del calibre que tengan las cuchillas de nuestra Clipper o Trimer, pero abordaremos ese tema un poco más adelante. La progresión de longitudes es muy parecida al Razor Fade.

light fade

Este degradado comienza por una longitud mínima de 1,5mm o #1/2 del peine guía. Su progresión de longitudes llega normalmente a 9mm pero puede variar según los gustos. Este tipo de degradados es ideal para cortes de cabello que requieren un resultado mas natural y clásico.

a tener en cuenta:

Todas las clasificaciones pueden combinarse entre si, es decir, podemos tener un Razor Low Fade, Razor Mid Fade, Light High Fade. Dependerá del gusto del cliente o del profesional, las longitudes y la altura que decida darle al degradado, incluso todas esas combinaciones pueden ser degradados Difusos o Comprimidos. Si sabemos jugar con las combinaciones, nos arrojan una infinidad de resultados, cada uno de ellos se puede adaptar de mayor o menor medida al corte que estemos buscando.

el calibre de nuestra maquina

Para convertirnos en auténticos profesionales de la barbería, primero debemos conocer nuestras herramientas hasta tal punto de saber cuales son las medidas exactas de sus cuchillas de corte o sus capacidades técnicas y artísticas. En este caso para realizar un Fade, debemos saber cuales son las medidas de las cuchillas de nuestras maquinas de corte, normalmente los barberos utilizamos dos maquinas clípper, una con una cuchilla de desbastar y otra para los detalles con una cuchilla mas fina y precisa. 

Analicemos entonces las cuchillas de una Clipper para conocer sus medidas y descubrir para que nos pueden servir cada una de ellas. Es importante recordar que toda la teoría de este curso esta escrita y desarrollada en su totalidad por mi, que en base a mi experiencia personal y los conocimientos técnicos adquiridos he podido crear este temario, por lo que la forma de utilización de las herramientas en algunas ocasiones puede variar respecto a la opinión de otros profesionales del sector. 

cuchillas

Las cuchillas de una clípper pueden tener diferentes calibres según el fabricante, pero como norma general van desde 0,5mm en la parte más fina a 2mm por su parte más ancha para cuchillas de desbastar, también las hay de 0,3mm a los 1,5mm para las maquinas con cuchillas fade.

¿Por qué es importante conocer el calibre de nuestra clípper? Saber el calibre nos permitirá saber que longitud de cabello resulta al pasar la maquina al cero, ya sea con la palanca abierta o cerrada y además debemos tener en cuenta el calibre porque debemos sumárselo a los milímetros de los peines guías que vayamos a utilizar, así en todo momento sabremos de qué longitud está resultando el cabello. 

Cuando la palanca de ajuste esta hacia arriba, se dice palanca cerrada, es entonces cuando ambas cuchillas están posicionadas en el extremo para que el corte sea lo más corto posible, en el caso de la imagen sería 0,5 mm la longitud en la que quedaría el cabello.

Cuando la palanca está hacia abajo, se dice palanca abierta o cero abierto, y el cabello resultaría de 2mm de longitud.

La maquina trae dos cuchillas, la superior se desliza hacia los lados para ejecutar el corte como si se tratase de una guillotina y la cuchilla inferior, gracias a la palanca de ajuste, se mueve hacia delante y hacia atrás dando mayor o menor longitud al cabello resultante gracias a la forma de cuña. El saber utilizar el calibre de las cuchillas a la hora de hacer un fade, es fundamental ya que esto nos permitirá realizar ese difuminado de sombras sin dejar ninguna linea visible. 

Lo mismo sucede aún cuando tengamos puesto algunos de los peines guía, lo que nos permitirá aportarles 1,5mm más de longitud a cada uno.

peines guia

Cada Peine guía tiene una longitud estándar y una nomenclatura común para todas las marcas, veremos a continuación cada uno:

#1/2 equivale a 0,5mm

#1 equivale a 3mm

#1 1/2 equivale a 4,5mm

#2 equivale a 6mm

#3 equivale a 10mm

#4 equivale a 13mm

#5 equivale a 16mm

#6 equivale a 19mm

procedimiento técnico de un fade

Ya hemos visto todos los conocimientos necesarios para poder realizar un degradado sin ningún tipo de problema, ahora analizaremos cómo es una fade paso a paso y cómo realizar una consecución de números o diferentes longitudes para conseguir una gran variedad de resultados.

Recordemos que un fade es un cambio de longitudes progresivo que genera una especie de sombra, pues ese cambio de longitudes debe llevar un orden lógico para que el resultado sea optimo. Ese aumento en las longitudes debe quedar como una especie de rampa que conecta la menor longitud con la parte de mayor longitud, pero primero se procede a crear una escalera con tres escalones que luego rebajaremos para formar esa rampa, veamos. 

Para un degradado simple lo primero que debemos crear es una escalera con los tres números enteros, es decir, el #0, #1 y #2, en este paso no es necesario esforzarnos demasiado en borrar las líneas que se puedan crear ya que se nos hará muy dificultoso debido a la gran diferencia de longitudes entre un número y otro.

Comenzamos marcando la línea del #0 por todo el perímetro de la cabeza y posteriormente pasaremos el #1 paralelo a esta línea pero a un centímetro y medio por encima de la primera, una vez realizado este paso debemos continuar con el #2 igualmente a un centímetro y medio paralelo a la línea del #1 a un centímetro y medio por encima de éste.

Posteriormente, una vez tengamos definida la escalera, continuaremos pasando los números medios, #1/2 y el #1 1/2 cada número servirá para conectar los enteros, es decir, el #1/2 se pasará en la línea que hace de barrera entre el #0 y el #1 y el #1 1/2 se pasará en la línea que hace de barrera entre el #1 y el #2. De esta manera se genera, visualmente una especie de curva o rampa propia de un fade.

Recordar hacer siempre un movimiento cóncavo con la maquina para ayudar a que las conecciones sean lo más progresivas posibles, este movimiento se le conoce también con el nombre de cuchareo.