CONCEPTOS BÁSICOS

Antes de comenzar a cortar el cabello, es necesario tener unos conocimientos básicos y fundamentales para un correcto aprendizaje. El método de estudio y las técnicas de alta precisión que he desarrollado requieren que conozcas todos estos conceptos antes de comenzar.

ÓRBITAS

Si bien las órbitas que circundan nuestra cabeza son incontables, nosotros tomaremos en cuenta sólo tres de ellas. Estas órbitas son sumamente importantes ya que nos ayudan a programar un corte de cabello y en caso de querer replicarlo, sabremos exactamente como volver a hacerlo, o en caso de querer compartirlo con el resto de profesionales, podemos hacerlo sin ningún tipo de limitación. 

La órbita principal es la A, nos viene a definir la trayectoria que debe seguir el mechón de cabello para conseguir una diferencia de longitudes entre los cabellos de la zona superior y la inferior, lo que comúnmente se denominan ‘capas’. 

La órbita B, vendría a ser prácticamente lo mismo, es decir, define la diferencia entre las capas y además, según desplacemos el mechón de cabello, conseguiremos mayor o menor diferencia de longitud entre los cabellos de la zona frontal y la posterior. 

La órbita C, además de definirnos las capas a una altura media, es responsable de la simetría lateral.

ÁNGULOS Y TRAYECTORIA DEL MECHÓN

Estas tres órbitas están, naturalmente, compuestas por una rotación de 360º. Cada uno de estos 360º proporciona un resultado de corte diferente, por lo que si multiplicamos estas tres órbitas, los resultados son infinitos.

Para comenzar a hacernos una idea de todo lo que podemos conseguir, debemos  tener en cuenta los puntos cardinales, cada uno de ellos con sus respectivos ángulos.

Es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea la elevación del mechón, mayor será la diferencia de longitud entre las capas superiores e inferiores, aunque el mechón esté cortado en un mismo punto de sección.

Por tanto, cuando desplazamos el mechón a 0º, el porcentaje de capas, o mejor dicho el porcentaje de posibilidades de realizar capas, es: 0% ya que estaría todo el cabello cortado abajo, en un mismo punto de sección, eliminando la posibilidad de generar diferencia de longitudes entre los cabellos superiores e inferiores.

Para poder comprender mejor lo que se denomina: trayectoria de la mecha. Veremos unos ejemplos de cómo la elevación puede cambiar el resultado en un corte.  

Por ejemplo: Si realizamos un corte en el que toda la masa de cabello se desplaza hacia un punto, llamémoslo X de la órbita B, podremos asegurar que la parte donde se encuentra el punto de sección, es decir, el punto X, será mas corto que el resto del cabello. El tipo de capa dependerá de la elevación o mejor dicho, a cuántos grados esté el punto X en la órbita B.

Si la trayectoria de la sección de cabello esta proyectada sobre un ángulo de 90º, como se aprecia en la imagen, obtendremos una progresión en las capas, mucho mas pareja creando una diferencia de longitudes media al 50%. Podríamos decir que se crean unas capas con un resultado más natural ya que la diferencia de longitudes comienza a apreciarse por debajo de la línea de las orejas o prácticamente a la mitad de la longitud total del cabello.

90º de elevación

45º Norte

Con un ángulo de elevación superior conseguiremos una diferencia mayor entre las capas superiores e inferiores y a diferencia del corte a 90º, éste aumenta la longitud de las capas inferiores, es ideal para cortes de cabello en los que queremos conservar la mayor longitud posible. Podemos observar que la primera capa superior tiene la misma longitud que el corte a 90º pero las inferiores han ganado longitud gracias a la proyección elevada.

180º de elevación

Podemos asegurar que la mayor elevación que podemos darle a un mechón de cabello es a 180º. De ésta manera la diferencia entre cabellos superiores e inferiores es completa, es decir, el máximo de diferencia que podemos conseguir, un 100% de cabello a capas. El mechón inferior gana el máximo de longitud posible mientras que el superior puede ser tan corto como deseemos. La diferencia entre las capas comenzará a notarse de inmediato, incluso por encima de la línea de las orejas, dependiendo de cuan larga sea la mecha superior.

ÁNGULO DE CORTE O PUNTO DE SECCIÓN

En este manual, continuamente estaremos haciendo referencia al ángulo de corte o punto de sección, debido a que éste es un factor determinante en el resultado de un corte de cabello.

Existen tres factores principales que afectan de manera directa en un corte, estos son: La gravedad, la trayectoria del mechón o su desplazamiento y el punto de sección o ángulo de corte.

Respecto a la gravedad solo nos queda afirmar que todo el cabello tiende a caer, así que cuando planificamos un corte, debemos saber exactamente que si lo elevamos o cortamos de cierta manera , al caer resultará de una forma determinada. 

El desplazamiento del mechón lo acabamos de ver en la lección anterior, podemos afirmar, por tanto, que cuanto más elevado sea el ángulo de elevación, más cantidad de capas obtendremos.

En cuanto al ángulo de corte, podemos afirmar que es un factor que entra en juego cuando la elevación o disminución en la trayectoria del mechón se hace imposible o se dificulta demasiado. Es entonces que por cuestiones prácticas variaremos el ángulo de corte para conseguir mayor o menor diferencia entre las capas de cabello. 

ÁNGULO DE 90º

Cuando el ángulo de corte es de 90º con respecto a la línea del mechón, se podría decir que respeta el resultado del desplazamiento, es decir, que cuando cortamos en un ángulo recto, el desplazamiento del mechón será el único responsable del resultado de las capas, el ángulo de corte de 90º no genera ninguna variación por sí solo.

ÁNGULO DE 45º Noreste

Cuando el ángulo de corte es de 45º Norte, se genera un incremento en la longitud de la parte superior del mechón, equiparando casi por completo las longitudes finales de las capas, resultando un corte con unas capas bajas, apenas existentes.

ÁNGULO DE 60º Noroeste

Cuando el ángulo de corte es de 60º Noroeste, se produce una reducción en la longitud de las capas superiores, resultando un capeado más pronunciado, se podría decir que se generan unas capas altas. Éste tipo de angulación a la hora de cortar, resulta útil cuando no podemos elevar demasiado el mechón pero queremos generar una buena cantidad de capas.

TEORÍA DE LOS TRIÁNGULOS Y DESPLAZAMIENTO DE LA MECHA

La teoría de los triángulos es sumamente útil a la hora de desplazar tanto la mecha guía como la mecha virgen, ya que dependiendo de hacia dónde se desplacen estas, obtendremos mayor, menor o igual longitudes en las siguientes mechas.

Para poder comprender mejor esta lección debemos tener en cuenta que la mecha guía será la línea de color morado o la número 1 y la mecha virgen será la 2 o de color celeste.

En el triángulo A, la mecha guía “1”se mantiene perpendicular a su base, mientras que la mecha virgen “2” es la que se desplaza hacia la mecha “1” Convirtiéndose en la hipotenusa del triángulo, resultando de mayor longitud. Entonces podemos asegurar que si desplazamos la mecha virgen hacia la base de la mecha guía, siempre iremos obteniendo mayor longitud que la mecha anterior.

En el triángulo B, ambas mechas se desplazan hacia el centro de las dos, es decir se encuentran a mitad de camino, resultando un triángulo equilátero, por consiguiente sendas mechas tendrán la misma longitud.

En el triángulo C, es la mecha guía “1” la que se desplaza sobre la base de la mecha “2” forzándola a perder longitud con respecto a la primera. Entonces podemos asegurar que siempre que se desplaza la mecha guía hacia la base de la mecha virgen, esta resultará cada vez de menor longitud.

En éste ejemplo podemos apreciar, como llevando el cabello hacia la base de la mecha guía se va consiguiendo que el cabello de la parte posterior vaya resultando progresivamente mas largo debido a que la hipotenusa se hace cada vez mas grande y el mechón último tiene más distancia de recorrido hasta el punto de sección.

En el ejemplo que vemos a continuación, entre la mecha guía y la mecha virgen, se genera un triángulo equilátero, resultando ambas de la misma longitud. Es importante comprender que para seguir manteniendo la misma longitud en las mechas posteriores, debemos tomar la segunda mecha que hemos cortado, como una nueva mecha guía para la siguiente y así sucesivamente.

PARTES DE LA CABEZA O SECCIONES

La zona frontal superior es un área rectangular, que se forma con dos líneas rectas que parten desde el arco de las cejas hasta finalizar en otra línea recta que cruza de forma transversal de oreja a oreja en la parte posterior

A la hora de diseñar un corte de cabello, debemos tener en cuenta las diferentes zonas de la cabeza para poder organizar y realizar de la mejor manera posible un corte adaptado a la forma craneal de cada cliente. Dependiendo de las diferentes zonas de la cabeza donde vayamos a trabajar, deberemos adaptar tanto las trayectorias de los mechones como su punto de sección.

FRONTAL SUPERIOR

CÚSPIDE

La cúspide es la zona más alta y donde suelen encontrarse, mayormente, los remolinos.

PUENTE DE CONEXIÓN

La cúspide es la zona más alta y donde suelen encontrarse, mayormente, los remolinos.