CORRECTO USO DE LAS TIJERAS

En este curso prestaremos especial atención al uso de las tijeras. Para conseguir cortes de alta calidad tanto en ejecución técnica como en calidad estética nuestra técnica con las tijeras ha de ser excelente.

Antes de ejecutar cualquier trabajo de cambio de longitud en el cabello debemos saber cuales son las técnicas más adecuadas para conseguir el resultado que vamos buscando y adaptarlas al tipo de cabello en el que las vamos a realizar. Para comenzar veremos cómo tomarlas, utilizarlas y guardarlas con seguridad en nuestra mano.

En primer lugar debemos colocar la palma de la mano hacia arriba e introducir el dedo anular por el agujero de la tijera que lleva la cola de estabilización, que es sobre la que apoyáremos el dedo meñique. A continuación introducimos el dedo pulgar en el otro agujero y giramos la mano, el resto de dedos nos ayudarán a mantener estable la tijera. 

Debemos tener en cuenta que las hojas de la tijera hacen como si fuesen una guillotina que corta el cabello. Para la mayoría de técnicas será la hoja superior la que efectúa el movimiento y por consiguiente, el corte, por lo que la hoja inferior debe permanecer en todo momento inmóvil. Es por eso que a la hoja superior se la denomina, hoja móvil y la inferior, hoja fija.

En el momento que tomamos el cabello entre dedo índice y corazón de la mano no sujeta la tijera, se procederá al corte, es entonces cuando la hoja fija de la tijera, deslizará sobre el dedo corazón mientras que la hoja móvil va ejecutando el corte. A esta técnica se la denomina: Línea de corte o punto de sección liso. 

HOJA MÓVIL

HOJA FIJA