CORTE escalonado a 90º

El corte escalonado es ideal cuando queremos conseguir unas capas medias y un volumen medio, tiene la particularidad de que la longitud del cabello en todas las zonas es exactamente la misma.

Si no puedes visualizar el video, refresca la página.

Esquema de particiones

Para comenzar debemos dividir los dos hemisferios, posterior y anterior, para ello lo que haremos es crear una linea recta que conecte desde una oreja hasta la otra pasando por el punto más alto del craneo. Posteriormente tomaremos dos lineas horizontales que discurran por la parte superior del puente de conexión, tendremos así tres particiones, la superior y las dos laterales.

Continuaremos con la referencia de la partición superior y crearemos una especie de herradura que comprenderá la zona de los remolinos, tambien llamada coronilla o cúspide.

Para finalizar solo nos quedara el hemisferio posterior, trazaremos esta vez una linea recta que vaya desde un lado al otro de las orejas de forma horizontal. Tendremos entonces las seis particiones necesarias para este corte.

PROCESO DE CORTE

Comenzaremos por uno de los dos laterales, tomaremos secciones verticales y con una elevación de 90º cortaremos con un punto de sección también de 90º. debemos prestar especial atención a la elevación de la mecha ya que una ligera variación nos generaría mas o menos capas y co crearíamos una forma de capas homogénea.

Continuaremos con el corte llevando la mecha guía y la mecha virgen al centro de ambas, buscando un punto de encuentro en el que sendas mechas resulten de la misma longitud una vez cortemos por transparencia. (llegados a este punto recomiendo repasar la teoría de los triángulos)

La mecha que acabamos de cortar pasara a ser la nueva mecha guía para la siguiente. Procederemos a cortar de la misma manera, llevando al centro de ambas y cortando con un punto de seccion a 90º. si vemos la cabeza desde arriba la figura que crean las mechas sería como en la figura superior. Se crearía una consecución de triángulos isósceles.

Una vez cortado todo el perímetro superior pasaremos a cortar la partición de la nuca baja. Para ello lo único que debemos hacer es continuar la linea de corte recta hacia abajo. por referencia con la mecha guía superior continuaremos la linea recta siempre elevando el mechón a 90º. debemos tener en cuenta que cada nuerva seccion que tomemos tendra su correspondiente mecha guía superior.

Ahora procederemos a cortar la partición en forma de herradura que se encuentra en la coronilla. Con secciones en forma triangular, similar a porciones de pizza, las iremos tomando y con una elevación de 45º cortaremos teniendo como guía el mechón inmediatamente inferior, es decir el mechón de las secciones ya cortadas.

Debemos tener en cuenta que las secciones de la herradura deben pivotar con referencia al mismo punto central o punto de eje.

A continuación lo que haremos es dividir la partición superior en dos partes iguales, con una línea central que vaya desde el centro de la frente hasta la coronilla.

Con secciones verticales de un dedo de grosor, iremos elevando con una inclinación de 45º y tomando como guía una pequeña sección inferior que tenemos ya cortada, ejecutaremos un punto de sección recto, es decir, a 90º tal y como muestra la imágen. Una vez cortado ese mechón procedemos a tomar otro y tendrá su correspondiente guía con la mecha inferior.

Por último, una vez cortado el hemisferio superior tanto el derecho como el izquierdo a 45º, haremos una especie de rectángulo central cuyo ancho comprenda desde el arco de una ceja hasta el arco de la otra. Tomaremos secciones horizontales de un dedo de grosor y con una elevación de 180º comprobaremos que se forma una especie de triángulo, lo único que debemos hacer es unir los dos extremos más cortos para dejar un punto de sección totalmente horizontal. Cada nueva sección tendrá sus correspondientes puntos de control en los extremos de la mecha.